martes, 11 de octubre de 2016

"No fue fácil la decisión de vender a Tirolesca"





























*De izquierda a derecha Pablo y Denis Britos - Gastón y Tomas Mariani

Dialogamos con Denis y Pablo Britos y Gaston Mariani, propietarios del exitoso Stud La Aguada radicado en Idiazabal (Córdoba). En una linda charla de turf nos cuentan como fueron sus comienzos en la actividad, como es su actualidad y también como vivieron el sacar una crack como lo fue Tirolesca.

¿Como surge el Stud La Aguada?
Denis: Hace 6 años más o menos. El primer caballo que compramos fue Limeño Emperor. La sociedad con Gaston primero arrancó en nuestro trabajo fuera de la actividad, y luego yo lo acerqué al turf. Eso sí, yo estuve toda la vida en esto.
Gaston: Es verdad el me acercó a este hermosa actividad. Yo no sabía nada y fuimos a Rio Cuarto donde corrían Druido y Robinho, ambos ganaron. Después de eso fuimos a la Copa Bullrich donde compramos unos caballos y comenzamos con todo esto.

¿Y como es la actualidad del stud?
Gastón: En el stud hacemos todo nosotros, tenemos 5 peones que componen el equipo. Para mí no hay un cuidador, por que todos somos un gran equipo. Tenemos 25 caballos bajo nuestro cuidado y 2 con German Feliciani. Todos los caballos están radicados en nuestro pueblo, Idiazabal.

Son gente de pueblo y ganaron dos G1. Uno con Tirolesca en la recta y otro con Fragotero en el fondo ¿Cual disfrutaron más?
Gastón: La de mil, fue otro gusto ganar con Tirolesca por que la teníamos en nuestra casa prácticamente. La amansé yo y mi hijo Tomas. Estábamos todo el día encima de ella. Ahora a todos los caballos los hacemos nosotros, desde potrillos. Pero repito, esto se puede dar por  el equipo que tenemos.
Denis: Tirolesca obviamente. La veíamos varear, la teníamos en el pueblo y la disfrutamos entre todos.

¿En que lugar entrenan, como funciona el stud día a día?
Gastón: Para llegar a la cancha cruzamos gran parte del pueblo. La pista es de 1600 mts de recta, está al lado de la vía en una calle abandonada del pueblo, la hicimos nosotros y también la mantenemos. Y respecto a la gente hacemos casi todo nosotros, calculá que hasta yo y mi hijo vareamos.
Denis: Yo me ocupo mucho de la parte veterinaria.

Tiene un plantel de yeguas espectaculares, ¿El futuro de La Aguada es criar o las venderán?
Denis: Una se vendió que es Tirolesca, a las otras las vamos a tener e irán a servicio de Fragotero. Ocho yeguas tenemos para mandar al Haras El Mallin para que sean cubiertas por Fragotero. La idea no es criar, es darse el gusto.

¿Como se vivió Tirolesca dentro de un pueblo tan pequeño como Idiazabal?
Pablo: En el pueblo no le llevaban el apunte al turf. Desde que apareció el stud se habla mucho más de turf y ni hablar cuando salió Tirolesca. Cada vez que corría la yegua la agencia se llenaba de gente, no entraba más nadie. Me paraban en la calle para preguntarme sobre la yegua, era muy querida.

¿Que potrillada 2014 tienen?
Denis: Tenemos 7, hijos de Roman Ruler, Mount Nelson, Hurricane Cat, Peer Gynt, True Cause, entre otros. Les tenemos fe y esperamos tener suerte.

¿Haber sacado dos caballos de G1 fue una ayuda grande a seguir con esto?
Denis: Si, todo te lleva e impulsa.
Pablo: Si mi mi viejo y Gastón no hubiesen sacado esos 2 caballos de gran nivel, estarían luchando para sacarlos. Los dos son muy apasionados de la actividad.

¿Y como va Fragotero?
Pablo: El caballo está radicado en El Mallin, es propiedad de Vacación y también nuestra. Sirvió un total de 51 yeguas de muy buen origen, y ya nacieron sus primeras crías que son muy lindas.

Pese a que se vendió al exterior, ¿Que sintieron cuando Tirolesca se fue del stud?
Gastón: Duele mucho. No fue fácil la decisión, pero ayudó mucho a seguir. Tener una yegua así se da una sola vez en la vida y venderla también. Con mi socio nos planteamos una meta que era vender afuera a un caballo y otra que era ganar un G1. Por suerte a ambas metas las logramos. Vamos a sacar otro bueno ahora, ese es el desafio.

En materia de carreras ¿Que se viene para el stud?
Gastón: Estamos poniendo a punto a Lookeado y Jordy,  vienen de tener unos problemitas, pero son muy buenos caballos con los que animaremos los clásicos en Buenos Aires. Y ahora estamos esperando la reprise de Way Of Living, otro yegua que es muy ligera y la tenemos en gran concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario